Habiendo conocido las tinieblas apreciarás mejor la LUZ.
María Fontaine.
Quiénes somos/Qué hacemos

Un poco de historia

La Psicoterapia Gestalt llega a Canarias en 1976, de la mano de Graciela Andaluz, licenciada en Medicina (Universidad de Buenos Aires, 1971).

Comienza con la consulta individual y grupal y realiza otras actividades como talleres, conferencias, colaboraciones en los medios de comunicación, etc... dando a conocer a la población canaria esta nueva psicoterapia. Desde entonces la Gestalt toma un lugar de reconocimiento entre la población y comienza a expandirse el interés por el aprendizaje en diversos colectivos de los profesionales de ayuda.

En 1989 se concreta la fundación de la Escuela Canaria de Psicoterapia Gestalt con el propósito de crear un espacio para el desarrollo personal armónico y la formación de profesionales Gestalt- terapeutas, con la dirección de Graciela Andaluz.

Se convoca una nueva promoción cada año. Se incluyen actividades de postgrado y con invitados de otras escuelas, nacionales y/o extranjeras para la formación contínua. Se organiza el Equipo de colaboradores, en crecimiento y expansión.

Desde 1993 / 1994 se incluye en los grupos de terapia y en la Formación de Gestalt el abordaje psicocorporal y Movimiento Armónico del Sistema Río Abierto, con el propósito de mejorar  la salud psicofísica del alumno y su aprendizaje.

Desde el año 2002 se incorporan a las actividades de la Escuela las Constelaciones Familiares (Modelo Bert Hellinger) impartidas por profesionales acreditados por Bert Helllinger.

En 2003 / 2004 se inicia la formación de postgrado en Movimiento y Técnicas Psicocorporales impartida por el equipo docente de Espacio Movimiento - Río Abierto España y Río Abierto Internacional con la dirección de Graciela Figueroa.

Desde el año 2007 se realiza la Formación en Constelaciones Familiares y Órdenes del Amor, con la dirección de Carlos Bernués.

La Escuela ha colaborado en múltiples eventos sociales para el crecimiento y bienestar de la población como la Feria de bienestar (Infecar)), Universidad de Verano de Maspalomas, Prevención y abordaje de la Violencia de género (Cabildo), Feria de la Salud (Telde),Teléfono de la Esperanza y otros.

También hemos tenidos convenios de colaboración con la Universidad a Distancia (UNED) y con la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) para la realización de prácticum en la Escuela.

Nuestro trabajo

Somos un grupo de profesionales con vocación y muy interesados en trabajar juntos.

Ofrecemos un espacio abierto y continuo de crecimiento, aprendizaje y salud. Las actividades que proponemos están dirigidas al encuentro consigo mismo y con los otros, en libertad; cada persona, según su momento y necesidad actual podrá participar en unas o en otras.

Queremos vivir con sentido, sumarle más vida a nuestra vida, recuperando la espontaneidad, la capacidad de sentir y expresar en forma directa y creativa.

Vivimos una época muy acelerada, con síntomas de estrés y ansiedad y con una conciencia más orientada hacia fuera, a “lo que quieren de mí los otros”; aprobación/ desaprobación, éxito/ fracaso, que a lo que nos sucede en nuestro interior. Para percibir con claridad nuestras necesidades nos entrenamos y si podemos registrar las señales de desequilibrio y hacer los cambios necesarios volvemos al equilibrio y podemos prevenir la enfermedad.

Las señales de desequilibrio se pueden expresar como síntomas físicos o psicoemocionales ya que la actividad del ser humano ocurre simultáneamente en los niveles corporal, psicológico y energético y se influyen uno a otro todo el tiempo.

Estamos en el Aquí y el Ahora vivencial y fenomenológico enfatizando el Darse Cuenta de sí mismo y el mundo.

Incluimos el Movimiento Armónico como abordaje psicocorporal para desbloquear las trabas y corazas musculares, liberar el contenido emocional antiguo guardado en ellas y recuperar la libertad de movimiento y expresión, pilares fundamentales de la salud psicofísica.

Traemos al presente las situaciones inconclusas, para poder expresarlas y cerrarlas.

Trabajamos para integrar las polaridades, aprender a reconocer y satisfacer las necesidades reales y auto-actualizarnos, animándonos a vivir siendo más verdaderos.

Ampliamos la mirada a los transgeneracional con las Constelaciones Familiares.

Con este trabajo que realizamos y gracias a la confianza de los alumnos y pacientes que nos acompañan con su búsqueda nosotros también crecemos y aprendemos individualmente y como Equipo.

La actitud de enseñar aprendiendo y de acompañar al otro a estar cada vez más en contacto con su Ser esencial, respetando su originalidad, es la base del aprendizaje que deseamos transmitir a todos nuestros alumnos, para ellos también puedan seguir creciendo y aprendiendo mientras trabajan para otras personas.