Ya puedes inscribirte en la Formación Internacional de Constelaciones Familiares

Dirigida por Carlos Bernués
Formación

 

FORMACIÓN INTERNACIONAL EN CONSTELACIONES FAMILIARES.

 

PRIMER AÑO EXPERTO EN COMUNIACIÓN DE LOS ÓRDENES DEL AMOR. 2018-2019.

Este curso se orienta a la transmisión y comprensión de los Órdenes del Amor tal como se muestran en el contexto del desarrollo evolutivo personal y familiar. Constituye un acercamiento al enfoque sistémico y la actitud fenomenológica. Son la puerta de entrada a la formación en constelaciones familiares o un proceso de aprendizaje completo para aquéllas personas interesadas en su propio desarrollo personal o en aplicar los Órdenes en su propio ámbito de trabajo.

En este curso no se abordan la técnica de constelaciones familiares ni la metodología específica de las mismas. Se hace énfasis en la comprensión de las dinámicas individuales y familiares, el trabajo personal imprescindible para su reconocimiento en la vida cotidiana y la actitud adecuada para explicarlas y transmitirlas en diferentes contextos.

Procedimiento

El curso consta de 123 horas distribuidas en tres módulos anuales, cada uno de los cuales se organiza de la siguiente forma:

  • Cinco encuentros de cinco horas cada día para la transmisión teórica, trabajo personal y entrenamiento en la actitud.
  • Un taller de constelaciones familiares de fin de semana abierto al público con espacios para preguntas de los alumnos.

 

 Fechas:

- Del 24 al 30 de Septiembre del 2018.

- Del  7 al 13 de Enero del 2019.

- Del 13 al 19 de Mayo del 2019.

 

Horarios:

Lunes a Viernes de 17 a 22 hrs.

Taller abierto Sábado y Domingo de 10 a 20 hrs.

 

Supervisión: de 10:00 a 14:00 horas.

Viernes 28 de Septiembre 2018

Viernes 11 de Enero 2019

Viernes 17 de Mayo 2019.

 

 

Dirección, docencia y certificación

El curso será dirigido e impartido por Carlos Bernués, director del Centro Bert Hellinger de Uruguay. Al terminar el mismo, constando una asistencia superior al 80% de horas impartidas, se entregará un certificado emitido por el Centro Bert Hellinger de Uruguay. Este certificado no avala ni capacita a la realización de constelaciones familiares tanto en el ámbito grupal como en el individual.

Contenidos del Curso

Módulo I

Introducción en el trabajo de la autobiografía.

Contextualización de la filosofía de Bert Hellinger en el contexto filosófico contemporáneo (Satir, Watzlawik, Sheldrake, Física cuántica).

La teoría de los sistemas y el pensamiento sistémico

El sistema, los elementos y las relaciones entre ellos.

Estudio de los Órdenes del Amor según Bert Hellinger I

La relación, el vínculo y el orden.

La pertenencia, el equilibrio entre dar y tomar, las reglas.

La red familiar y quién forma parte de ella, la jerarquía en los sistemas familiares.

La consciencia personal consciente y la consciencia familiar inconsciente.

Las implicaciones sistémicas y las dinámicas interpersonales.

Implicaciones sistémicas y posibles soluciones

Exclusión, transferencia, la doble transferencia, venganza, expiación, adicción, enfermedades, amor interrumpido, el amor ciego, parentificación.

Otras dinámicas: repetición del destino, “te sigo”, “voy en tu lugar”, etc.

El duelo como exclusión (los diferentes estados durante el duelo).

Etapa de gestación

La etapa de gestación como adquisición de una forma humana viable y una sensación básica de ser. El lugar de la madre. Dinámicas asociadas: aborto, interrupciones naturales de embarazo, fecundación asistida, etc.

Trabajo personal

Introducción al trabajo de “Presencia en Quietud” de Mike Boxhall. Estar en contacto. El principio femenino. El cuerpo es la historia y cómo favorecer que exprese su verdadera naturaleza.

La relación con los padres. La distancia adecuada según el momento de la vida. Las demandas, quejas y reclamos y su efecto en el hijo. Respeto a los lugares y relación con las personas.

 

Módulo II

Etapa de autonomía

El logro de la autonomía. La red vincular. El lugar del padre y de la madre. Dinámicas relevantes en esta etapa: movimientos interrumpidos, adopción, autonomía económica, incesto y abuso sexual.

Etapa de prospección y sexualidad.

La adolescencia. La sexualidad. El ensayo en la formación de contextos propios. Sexualidad vinculante y no vinculante. La independencia. El lugar del padre.

Dinámicas asociadas: La capacidad de decidir, el proyecto económico, conductas disruptivas, trastornos transgeneracionales de la independencia, muerte del padre o de la madre, abuso extrafamiliar.

Trabajo personal

Continuación del trabajo de “Presencia en Quietud” de Mike Boxhall. Estar en contacto. El principio femenino. El cuerpo es la historia y cómo favorecer que exprese su verdadera naturaleza.

 

Módulo III

Etapa de formación de pareja y paternidad-maternidad.

La relación de pareja y sus componentes: sexualidad, amor y proyecto a lo largo de la vida. Ejercicios de percepción e interacción: cuándo le doy al otro un lugar y cuál. Dificultades en las relaciones de pareja. Amantes. Violencia.

Etapa de crianza

La decisión de ser padres. El lugar de los hermanos. La culpa en los padres. Situaciones de separación y divorcio.

Etapa de presencia y retirada.

La despedida, el duelo.

Sentimientos y conciencia

Discernir los sentimientos: los sentimientos primarios, secundarios, adoptados y congelados. Los diferentes tipos de ira. Odio transferido. Inocencia y venganza. Percepción de los propios sentimientos y sensaciones. Conciencia y neutralidad. Diferencia entre empatía y compasión.

 Los Órdenes de la Ayuda.

El lugar del que ayuda. La sintonía con su propio sistema. La ayuda como servicio de supervivencia y para el crecimiento del paciente. Límites de la ayuda. Ayuda madura. La empatía sistémica del ayudador. Las CF  al servicio de la reconciliación.

Practicar la actitud sin intención, sin miedo, sin pena y sin amor.              

Trabajo personal

Se atenderán las necesidades expresadas por los alumnos surgidas durante el curso y se repasarán los aspectos que se considere necesario.

 

 

SEGUNDO AÑO DE LA FORMACIÓN INTERNACIONAL EN CONSTELACIONES FAMILIARES. 2019-2020.

 

El curso de formación se orienta a la capacitación en metodología y técnicas de intervención propias de las constelaciones familiares.

Se dirige a personas que quieran:

  • Aprender a dirigir talleres de constelaciones familiares
  • Adquirir herramientas técnicas para intervenir en profesiones de ayuda,
  • Mejorar sus relaciones íntimas o laborales mediante el conocimiento de las dinámicas que se dan en las mismas y la adquisición de recursos para transformarlas.

Procedimiento

El curso consta de 164 horas distribuidas en cuatro módulos, tres en un año y uno en un segundo año, cada uno de los cuales se organiza de la siguiente forma:

  • Cinco encuentros de cinco horas cada día para la transmisión teórica, trabajo personal y entrenamiento en la actitud.
  • Un taller de constelaciones familiares de fin de semana abierto al público con espacios para preguntas de los alumnos.

El curso incluye la elaboración de una monografía en base a los temas que se propondrán en el primer módulo.

Dirección, docencia y certificación

El curso será dirigido e impartido por Carlos Bernués, director del Centro Bert Hellinger de Uruguay. Al terminar el mismo, constando una asistencia superior al 80% de horas impartidas, y elaborada y aprobada la monografía, se entregará un certificado emitido por el Centro Bert Hellinger de Uruguay.

Para la obtención del diploma final y el aval del Centro Bert Hellinger de Uruguay será necesaria la realización de una supervisión en vivo que no forma parte de la formación y que puede ser solicitada por el alumno cuando se sienta preparado.

Contenidos de la formación

A continuación se detallan los contenidos generales del curso de formación. El orden podrá sufrir variaciones en función de las necesidades y demandas grupales.

 

Módulo I

La actitud terapéutica

Reconocer los prejuicios y preconceptos, soltarlos.

Entrenamiento de la neutralidad como herramienta para ampliar la percepción e información.

La percepción ampliada por la consciencia: observación, comprensión, concordancia. Seguir la intuición. Activar diferentes sentidos.

El contacto con el paciente.

Naturaleza de la relación terapéutica de carácter hipnótico

Procedimiento fenomenológico

La entrevista previa y el procedimiento en la Constelación.

Las preguntas necesarias.

El pedido. ¿Quién falta en la presentación de la problemática? Completar el sistema en la mente y reconocer quién no es reconocido por el paciente.

Crear hipótesis y dirigirse hacia posibles soluciones.

Leer y traducir las imágenes de la constelación.

La lectura sistémica – fenomenológica de la imagen de la constelación.

Observaciones abiertas sobre las ubicaciones y movimientos de los representantes, sin interpretaciones.

 El método y el abordaje de las CF

Las diferentes dinámicas.

Las preguntas necesarias.

 El procedimiento en las Constelaciones Familiares y el desarrollo de las mismas. Modelos básicos de trabajo: constelaciones sistémicas y movimientos fenomenológicos.  

Procedimiento, intervenciones, ordenamientos, posibles soluciones, el cierre. La imagen de solución.

Contraindicaciones. 

La hipótesis

Hipótesis provisoria, hipótesis circular, actualización de la hipótesis.

Posibles descripciones del problema y de la dinámica en los diferentes sistemas. La utilidad de la hipótesis para el acercamiento hacia una posible solución. Ejercicios para crear hipótesis.

 

Módulo II

Los distintos niveles del trabajo terapéutico:

El vínculo biológico, el nivel de la personalidad, el nivel del alma.

Distinción entre dinámicas sistémicas y hechos traumáticos personales.

Discernir peticiones

Visitante, “quejante” y consultante/paciente según Steve de Shazer.

Constelaciones Familiares en la consulta individual

La adaptación de los Órdenes del Amor a la consulta individual.

Constelaciones con el tablero familiar, con palitos, figuras  y visualizaciones.

 Los Órdenes de la Ayuda.

El lugar del que ayuda. La sintonía con su propio sistema. La ayuda como servicio de supervivencia y para el crecimiento del paciente. Límites de la ayuda. Ayuda madura. La empatía sistémica del ayudador. Las CF  al servicio de la reconciliación.

Practicar la actitud sin intención, sin miedo, sin pena y sin amor.              

 Práctica de Constelaciones en el grupo de formación

Módulos III y IV

Prácticas didácticas acompañadas de Constelaciones Familiares con consultantes externos, dirigidas por los estudiantes bajo la supervisión del docente. Devoluciones y recomendaciones.

 Supervisión de casos que han constelado, que han tenido en consulta individual o en otros contextos.

 

 

Enlaces de interés: Entrevista con Stephan Hausner | Centro Bert Hellinger Uruguay 

 

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