¡¡¡¡INFORMATE!!!!

ABIERTA CONVOCATORIA NUEVO CURSO 2017-2018
Consulta de psicoterapia

Graciela Andaluz Faraone.

Licenciada en Medicina (Buenos Aires. 1971). Psicoterapeuta. En 1976 introduce la Psicoterapia Gestalt en Canarias. Formadora y Supervisora en Psicoterapia Gestalt. Miembro Didacta y Supervisor de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) y Mienbro Psicoterapeuta de la FEAP. Docente del Istituto Gestalt Firenze (con sede en Florencia y Roma). Docente de la Federazione Nazionale AICo. Miembro Docente de Espacio Movimiento- Río Abierto España. Pertenece a Río Abierto Internacional.

La consulta está ubicada en la calle Perdomo, 40 (Las Palmas de Gran Canaria).

El teléfono de contacto es el 928 367751.

Horario de la secretaría: De lunes a viernes, de 10.00 a 20.00 horas.


Psicoterapia individual

Son consultas o sesiones de 50 a 60 minutos de duración en las que el paciente expresa sus dificultades o dolencias con el objetivo de resolverlas y sentirse mejor. 

La Psicoterapia es útil para cualquier persona que desee iniciar un proceso de crecimiento personal, conocerse y cuidarse mejor. Está especialmente indicada para personas con:

  • Sensación de no valer lo suficiente y baja autoestima.
  • Sensación de vivir haciendo lo que necesitan los demás y no pudiendo expresar las necesidades propias.
  • Sensación de no saber lo que necesita en cada momento.
  • Síntomas psicoemocionales como estrés, ansiedad, estado depresivo, etc.
  • Insatisfacción vital, necesidad de controlarlo todo, hiperactividad, aburrimiento.
  • Síntomas físicos como somatizaciones orgánicas y/o corporales de conflictos emocionales subyacentes actuales o antiguos no resueltos (situaciones inconclusas).
  • Adicciones y conflictos con la alimentación, consumos de tóxicos, ludopatía, compras, etc. 
  • Conflicto vinculares en relaciones de pareja, con la familia, hijos, laborales.
  • Adicciones afectivas.
  • Conflictos en el ámbito laboral, social. 

La salud es un estado de armonía en todos los aspectos y se consigue cuando la persona aprende a conocerse, cuidarse y vivir de acuerdo a sus necesidades profundas, o sea, que puede poner límites, expresar lo que piensa, siente y /o necesita. Se siente más saludable quién vive de acuerdo a lo que siente y experimenta en el presente y más que a lo que piensa del pasado o del futuro. 

La Psicoterapia Gestalt es un proceso que va desde el apoyo externo (depender de la aprobación de los demás) hacia el autoapoyo (responsabilizarse de las propias decisiones). 

La Psicoterapia Individual se puede completar con experiencias de grupo que ayudan a acelerar y enriquecer el proceso de aprendizaje / curación.

 


Orientación familiar para dificultades con niños y adolescentes 

Son sesiones indicadas para reorganizar la dinámica familiar en relación a un niño o adolescente que expresa síntomas o dificultades vinculares con padres y/o hermanos, así como en el ámbito escolar o social.

En muchos casos las madres y/o padres se ven desbordados e impotentes en cuanto a la relación y/o el comportamiento de alguno de sus hijos y necesitan recuperar su lugar en la relación de padres. Se trata de una autoridad “buena”, ni autoritarismo ni dejación, en la que los adultos puedan ejercer su función de ayudar a sus hijos a crecer, facilitándoles la expresión afectiva y emocional y compartiendo entre el “ser uno mismo” y estar con los demás de modo satisfactorio para ambas partes.

Se trabaja para poder hacer pactos de convivencia y de toma de responsabilidades en vez de aplicar normas rígidas o hacer dejación total.

Cómo ayudar a que los hijos se interesen en cuidarse; con hábitos saludables de alimentación, higiene, descanso, ejercicio físico, con lecturas, estudios, en proyectos de trabajo, en las relaciones sociales, etcétera.

En general es un proceso terapéutico de pocas sesiones. Si alguno de los miembros necesita resolver conflictos internos importantes para sí mismo se puede complementar con una terapia individual o grupal.

Es muy recomendable para la adaptación e integración de una pareja o matrimonio nuevo con hijos de parejas anteriores de uno o de ambos cónyuges.

Documentos relacionados: escrito02.pdf

 


Psicoterapia de pareja

Se trata de sesiones destinadas a equilibrar y restaurar el vínculo de parejas que se encuentren en crisis o quieran mejorar su comunicación afectiva, sexual, social, etc.

También es un espacio para expresarse las necesidades y dificultades de cada uno ante situaciones difíciles de la vida y que no hayan podido comunicarle al otro por bloqueos o dificultades en la comunicación.

La terapia de pareja puede ser útil para cualquier pareja que quiera revisar y crecer en su relación vincular y está especialmente indicada para:

  • Parejas en crisis por dificultades de comunicación afectiva y/o sexual, celos, infidelidades, aburrimiento, etc.
  • Adicciones afectivas.
  • Adaptación al nacimiento del primer hijo (paso de 2 a 3 miembros).
  • Conflictos con las familias de origen de alguno de los miembros o de ambos.
  • Parejas entre uno o dos divorciados con hijos que necesitan adaptarse.
  • Momentos de cambios como mudanzas de casa, de trabajo, de ciudad, país, etc.
  • Muerte o enfermedades graves de algunos de los padres y/o hermanos en las familias de origen de los cónyuges.
  • Enfermedades de graves de uno de los miembros de la pareja o de los hijos.

El tiempo de duración depende del diagnóstico vincular, de las situaciones desencadenantes y de la evolución y aprovechamiento del trabajo terapéutico que se realice en las sesiones.
Puede necesitar entre 2 y 10 sesiones de una duración que va entre 50 a 90 minutos.

Por lo general, durante el tratamiento, indicamos tareas concretas individuales y/o con la pareja, para realizar en el intervalo entre las sesiones.

Documentos relacionados: escrito03.pdf  

 


Sistemas Florales

Con la Psicoterapia utilizo sistemas florales: Flores Bach (Inglaterra), California (EEUU), Bush (Australia) o MBU (Uruguay).

El sistema floral Bach fue creado por el Doctor Eduardo Bach en Inglaterra hace 70 años y fue concebido con una visión holística del ser humano, respetuosa de su naturaleza y para utilizarlo como un tratamiento natural de sanación integral incorporando los aspectos transpersonales en la curación.

Para Bach la enfermedad, antes de manifestarse en el cuerpo físico, comienza con una serie de alteraciones mentales/emocionales como sentimientos, pensamientos y/o acciones que perturban el equilibrio psicofísico de la persona; o sea, un desencuentro o disonancia entre alma y personalidad, entre mundo interno y mundo externo. Tiempo después ese desequilibrio se manifiesta en el cuerpo físico como síntoma o enfermedad.

Las flores actúan en ese momento favoreciendo la vuelta al equilibrio y de ese modo ayudando a que la enfermedad física no se desarrolle (nivel preventivo) y cuando ya hay síntomas físicos las flores intervienen como restauradoras.

El tratamiento floral lo combino con la psicoterapia como complemento, y adecuando los distintos sistemas florales y las fórmulas al momento del proceso psicoterapéutico, para el mayor desarrollo de la consciencia del sí mismo.