Eres una creación singular de LA VIDA, de mucho mayor valor que cualquier tesoro de este mundo.
María Fontaine.
Qué es

El Movimiento Armónico (Sistema Río Abierto) es un trabajo psico-corporal concebido para el desarrollo y crecimiento humano, que nos conduce hacia una mayor armonía e integración física, emocional y mental, y en consecuencia a una mayor salud.

Se trabaja desde varios planos:
Desde el plano físico: aumentando la flexibilidad corporal, la elasticidad de músculos y articulaciones, cambiando hábitos posturales, ampliando la capacidad respiratoria... con el fin de recuperar nuestro movimiento natural.

Desde el plano energético-emocional: descargando la energía retenida o bloqueada, abandonando el esfuerzo, jugando con los gestos, expresando nuestras emociones... como camino hacia la recuperación de la fuerza, la vitalidad y la alegría inherentes a nuestro ser.

Desde el plano mental: liberando el estrés cotidiano, relajando nuestra mente, flexibilizando nuestra personalidad y nuestra forma de encarar los retos de la vida... como camino hacia una mayor serenidad y autoestima.

Desde el plano espiritual: fomentando la búsqueda interna, desarrollando nuestra presencia, ampliando nuestra consciencia de Ser... como camino hacia la integración y la experiencia de trascendencia.

El sistema es practicable por todas las personas que lo deseen, adecuándose a las posibilidades de cada individuo. Utiliza técnicas psicocorporales tales como el movimiento corporal (a veces dirigido, a veces libre), estiramientos, masajes, expresión emocional, ejercicios respiratorios, ritmos, juegos, haciendo uso también de la música, la voz, la dramatización, la plástica, la relajación y el silencio.

La práctica del Movimiento Armónico nos ayuda a aflojar las tensiones cotidianas, a disfrutar, a relajarnos, a expresar la emoción latente, a darnos un espacio nutritivo y reconfortante de encuentro con nosotros mismos y con los otros, en un entorno de afectividad y libertad, y poco a poco, de manera sutil, vamos.conectando con nuestro ritmo orgánico, sensibilidad y sabiduría interna, recuperando nuestra gestualidad natural y desarrollando la creatividad.

El Sistema Río Abierto fue creado por la psicóloga argentina María Adela Palcos en 1966. Desde ese momento viene desarrollándose y enriqueciéndose con la experiencia de aplicación continua en diversos países. Concretamente en España se desarrolla en distintos puntos de la geografía, con el nombre de Movimiento Armónico, y bajo la dirección de Graciela Figueroa.